viernes, 30 de septiembre de 2011

Horacio, el bambu y nosotros

Esta semana participe de un seminario que dicto el arquitecto tucumano Horacio Saleme(docente e investigador de la facultad de arquitectura, U.N.T., Univers. Nac. de Tuc.) sobre estructuras simples con bambu, muy practico para las personas que nos interesa este material.En mi caso particular, la experiencia me remitio directamente a mis años de estudiante en la universidad que este profesor ejerce, ya que fui alumno de esa instituccion, e inclusive de la catedra que dirige, Estructuras 1.
Un señor muy accesible, charlando le comente que realmente odiaba esa materia, y me dijo que el cuando estudiante le pasaba lo mismo,(me sorprendio), comento: ¡y termine siendo jefe de catedra! continuo contandome que en su busqueda por encontrar materiales antisismicos(Tucuman es zona sismica), llego al bambu.Al estudiar esta graminea encontro una solucion a una inquietud personal, que era como enseñar una materia tecnica teorica(como son los calculos estructurales) en algo practico y entendible para sus estudiantes, del resultado surgieron los talleres que incorporo a la enseñanza de la materia, donde aparte de todo lo teorico, sumo la construccion de estructuras simples y compuestas, (teniendo al bambu como material estrella y los alumnos como mano de obra), la idea es que los estudiantes pongan en practica la teoria en estos talleres; Todo esto surgio a mediados de los años 90 y aun sigue en practica mas que nunca.Saleme siguio investigando y especializandose, en la actualidad es un referente en toda esta region sudamericana.
Cuando fui alumno de esta catedra, creo era el segundo año que ponian en practica este taller, y sinceramente me parecia una perdida de tiempo, en realidad no me gustaba para nada esa materia, aunque sabia que era fundamental para hacer realidad los proyectos, y el bambu eso, una caña hueca sin valor ni estetica.Despues de tantos años, llego a un punto donde creo que viaje en el tiempo 15 años atras, me reencontre con esa materia(Saleme) y con ese material(bambu), es tan raro lo que me paso, es como si nos hubieramos reconciliado, nunca supe tampoco que estuvimos "separados", hasta que lo senti y lo entendi cuando empece a interesarme por los momentos de inercia, el momento de la viga, la traccion, compresion, el pandeo, la flexocompresion, todos terminos tecnicos que los tengo presentes, pero estos ultimos dos dias entendi realmente que esta bueno recordar de vez en cuando la formula del Momento(Q.L2 (cuadrado)/8), uno muchas veces diseña ya con medidas standards que sabe que funcionaran bien.., y lo hacen..., pero siempre esta bueno un "refresh" a lo que se aprendio.
Saleme en la charla me comento lo aburrida que era esa materia en su juventud, me paso exactamente lo mismo, la vida lo fue llevando y termino siendo jefe de catedra/investigador,
en ese caso algo coincidimos, aunque actualmente no ejerzo como docente, mi busqueda ahora va por otro lado, pero estoy investigando/trabajando/re-conociendo el bambu con toda mi pasion...., espero algun dia ayudar a darle a esta noble planta un mejor aprovechamiento del que actualmente tiene, con esto contribuir a una menor explotacion de los bosques madereros, que el verde siga siendo uno de los colores preponderantes de nuestor planeta, y nuestros herederos puedan disfrutarlo.
"El buen maestro es el que deja mas incognitas que certezas", de sus propias palabras, Saleme hace su gran aporte y nosotros tenemos que hacer el nuestro, asi entre todos mejoraremos nuestra vida ambiental.Nos dejo muchas incognitas.Muchas gracias Maestro!

2 comentarios: