viernes, 9 de septiembre de 2011

Entre la linea y la curva



En el dia de hoy mientras desayunabamos, mi mujer estaba hojeando un libro de Wright que compro hace unos dias, con la excusa de regalo para mi, cuando en realidad ya se lo leyo todo, se detuvo en la casa Robie(1910), esa obra maestra del diseño, con admiracion me comento: pensar que esta casa tiene 100 años, y aun es super moderna!, charlamos sobre como los genios del diseño hacen obras atemporales, y hay tantos ejemplos!, pero inmediatamente se me cruzo la obra de Gaudi(hablando de arquitectos) con la casa Batllo(1907).
Aunque aparentemente estas dos obras no tienen nada en comun, lo que encontramos de enlace son los principios, el motor y en definitiva el alma del creador, toman lo basico de toda la creacion, la naturaleza y sus propias vivencias.
F. L. Wright buscaba representar en sus obras las praderas de sus origenes, en los campos de Wisconsin(cerca de la frontera con Canada), por eso sus casas alargadas con mucho verde alrededor, una simple distribucion de los espacios, para que la luz y el exterior pudieran fundirse con el interior, pero sin ello quitar privacidad a los ambientes, y la chimenea(el hogar) ser la parte central de todo el edificio.Su idea era desarmar la "caja de zapatos", transformandolas en bandejas yuxtapuestas , asi ganar liviandad visual y libertad de ambientes, utilizando los materiales de manera "liviana" para la epoca, como por ejemplo el ladrillo visto, tecnologia como la estructura de acero e interiores calidos con terminaciones de madera.
Antoni Gaudi desarrollo de manera tal sus obras, que todas son organicas y representan, en todos sus aspectos, las formas basicas de la naturaleza, asi llega a la falta de angulos en la mayoria de sus formas, ya que en lo natural practicamente no existen.La funcionalidad basica era tambien una prima en sus trabajos, edificios sencillos en sus plantas.Los exteriores con terminaciones de ceramicas vivas de colores como los de los campos cercanos al mediterraneo, en los interiores colores claros, madera en los pisos y aberturas, dando calidez a los ambientes...
Diseñaban hasta los detalles, muebles,lamparas, etc, Wright mas lineal, Gaudi totalmente organico.
Creo definitivamente que mas alla de sus obras, en ellas se nota el sentimiento del creador, el alma del ser, y por eso son unicas,originales, cada uno con su bagaje, pero fueron hombres que sus creaciones nos llegan a tocar la sensibilidad, y asi percibir la materializacion de sus interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario