sábado, 17 de septiembre de 2011

El proceso de diseño

Esta semana estuve trabajando arduo en un proyecto que se hizo mas largo y dificil de lo que pense,(las imagenes son de otro proyecto anterior) a pesar de que estoy en las instancias finales, me sigue costando, por momentos, me dan ganas de lanzar todo por la borda, no lo voy a hacer ni lo haria nunca, pero son esos sentimientos encontrados que se dan en esta etapa.
El famoso proceso de diseño, que tanto hablan en la universidad cuando somos estudiantes, no es mas que la materializacion del ser (segun mi interpretacion), dicho asi suena hasta muy facil y liviano, pero en realidad sabemos que este proceso es lo mas dificil de la obra, es el camino entre la idea y la concrecion especifica.Creo que hay dos tipos de diseñadores, estan: los que desarrollan la idea, realizan los planos exactos y lo mandan a construir con algun personal idoneo (llamadas o visitas de por medio logicamente); y los que, aparte de los planos, se involucran completamente en la construccion junto al personal, el resultado final entre las dos maneras no creo varie mucho,
son solo distintas formas de encarar un proyecto.
En mi caso personal me involucro directamente en la construccion y creo mas en el contacto con el material, ver como responde, como se comporta en su resistencia fisico/mecanicas(mas alla que las teorias te lo informan anteriormente), su peso, su plasticidad...., en el camino siempre me sucedio de ir cambiando algunas cosas, quizas improvisando con soluciones que me va llevando la misma situacion, siempre mejorando, y hasta ahora ese desarrollo junto a la construccion me dio mejores resultados de lo que tenia en el plano.Tengo colegas que quizas son mas precisos en el proceso, tienen cada milimetro planificado, eso los ayuda a saber donde estan parados, sentirse mas seguros, tal vez ahorrarse tiempo, en cierto modo llego a creer que este enfoque es mas practico .
Pero como el proceso es parte de nuestra personalidad y sentimientos, es algo que sale de las entrañas, entonces sale como sale, cada uno tiene su manera de sentir y expresar sus interiores, lo importante para todos es tratar de disfrutar esos pasos, de romper todo y empezar de nuevo, si es necesario, hasta que la idea se concrete, hasta que tome la forma definitiva.
Amor, odio, bronca, alegria, orgullo, esperanza, desesperanza, cansancio, impetu, tantos sentimientos encontrados, pero se compensa al final, cuando ves tu obra erguida, nueva, y percibis que todo vale la pena, ese momento se disfruta, aunque no mucho tiempo, porque despues tenes que continuar con otro proyecto nuevo en mente, y asi sucesivamente.....,es como llegar al climax, todo la energia es por ese momento, que parece eterno y son solo minutos, segundos; Son muchos dias de trabajo para un dia de satisfaccion; Lo real del diseño, es el proceso, porque alli es donde el creador aprende, se enriquece y toma conciencia de todos los puntos a pulir sobre el diseño original.
Eso que pensamos resolver con un tornillo, por tomar un ejemplo, despues en la practica resulta que puede funcionar bien, pero no queda tan bien, o no resiste lo suficiente, o no es la medida, o la teminacion, o simplemente no es lo adecuado en vivo y directo...., en la concrecion siempre se ajustan items.
Entonces amigos, reflexiono, tenemos que poner las cosas sobre la mesa y trabajar, enriquecernos, envolvernos con la energia del material, aprender, siempre, del todo y de las demas personas, porque en definitiva somos parte de un proceso mucho mas importante que cualquier diseño, cada uno sabra como forjarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario