sábado, 10 de septiembre de 2011

El material

En mi vida a diario hay cosas/situaciones que me hacen reflexionar sobre el diseño..., en el dia de hoy tuve que ordenar una pequeña habitacion de trabajo que tenemos en casa, la cual estaba absolutamente desordenada con restos de lo que fue mi ultimo trabajo para Casa Foa, herramientas , tornillos, bambues..., todo tirado en cualquier lugar, me llevo toda la tarde de mi preciado sabado, pero era necesario porque era un caos.Al empezar a acomodar me di con las partes de bambues sobrantes, entonces aparecio mi hijo de 4 años para "ayudarme", y con la curiosidad, sencillez e inocencia de la edad comenzo a jugar con las pequeñas piezas de bambu, al verlo lo ayude y creamos un "castillo" ,como dijo el, de bambu, primero timidamente, hasta que se familiarizo con el material, y despues ya totalmente seguro colocaba las partes una arriba de otra, inclusive despues el mismo tomo fotografias que son las que publico.Con su actitud simple, natural, me recordo lo que nos pasa cuando nos encontramos con algo nuevo, cuando experimentamos, el cumplio su proceso de diseño, hizo lo que su ser le guiaba..., y reflexiono hasta su objetivo; Asi nos debemos comportar los adultos, debemos enamorarnos de un material, tocarlo, acariciarlo, palparlo, sentir sus latidos, pedirle permiso para transformarlo, y prometerle que sera mejor de lo que es, asi el nos permitira amoldarlo, estrujarlo y darle la forma que nuestros sentimientos guiaran hacia su consagracion.Creo que el mayor desafio de los creadores es encontrar nuestro propio lenguaje, y ese lenguaje siempre dependera de la comunion con la materia prima, a lo largo de mi carrera experimente con diversos materiales, pero encontre un material con el cual me gustaria poder explotar mi potencial.Todos tenemos uno con el cual nos gusta trabajar mas, madera, resina, oleo, cemento, fibra o lo que sea, si pudimos encontrar esa conexion, solo queda encontrar el camino hacia el desarrollo, que con trabajo y teson llegara.Siempre hablo de mi experiencia personal, mi busqueda va por el camino de los materiales, en lo posible, no contaminates al medio ambiente, pero cada uno tendra su aliado de trabajo con el cual se llevara mejor.En un futuro quizas a mi hijo le guste el bambu, o quizas a traves del bambu siga con la camara fotografica(que ya viene experimentado), eso lo vera en su vida, o tal vez termine siendo abogado..., no importa, lo importante es encontrar lo que te hace sentir pleno, hagas lo que hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario